Tabla de contenidos

Cómo Construir una Marca Personal Exitosa y con Impacto en Línea: Creá tus Propias Oportunidades

Siempre hablamos del mundo de oportunidades que existe hoy en día en lo digital, puntualmente en la Economía Digital del Conocimiento, sin embargo también es una realidad que hay una competencia intensa, cientos de miles (o millones) de personas y marcas compitiendo por la atención, hace que resaltar y generar impacto sea una de nuestras tareas principales.

¿Cómo lo lográs? Trabajando en tu marca personal. Y empiezo a hablar de trabajar y no de construir porque en realidad, todos tenemos una marca personal. La diferencia es que mientras algunos la trabajan, otros la dejan a merced de terceros.

En este artículo, quiero darte algunas de las claves más importantes para que puedas comenzar a trabajar y construir una marca personal exitosa. Haremos un recorrido simple, conciso y sin vueltas (¡Como acostumbramos acá!) desde la idea, las bases, la elección de las plataformas, la creación de contenido y por último, la promoción y expansión. La idea es que puedas descubrir cómo podés ser tu propio nicho y cómo podés navegar hacia los océanos azules de lo digital. 

¡Comencemos!

Crear Tu Propio Nicho: La Receta para Destacar en la Feria Digital

Imaginate el mercado en la Economía Digital del Conocimiento como una feria enorme en la que miles de vendedores compiten por atraer la atención de los visitantes, entonces recurren a bajar los precios o hacer promociones absurdas para justificar que le compren a ellos y no al del puesto de al lado –que vende lo mismo–.

Bueno, lo mismo está pasando en lo digital, los creadores ya no saben cómo destacar entre los demás que ofrecen lo mismo. Pero vayamos a la solución, porque en este escenario saturado de repeticiones, la clave es que te conviertas en tu propio nicho. 

¿A qué me refiero? A que tu autenticidad es lo que te hará destacar. Puede haber cientos de miles de diseñadores gráficos, pero ninguno como vos, porque seguro tenés algo único que aportar y una manera diferente de hacer las cosas.

Básicamente se trata de identificar eso que te apasiona, en lo que sos un experto, y sobre todo tu manera única de hacer las cosas, para usarlo como punto de partida para construir tu marca. No tengas miedo de ser diferente, ya que eso es precisamente lo que te hará brillar.

Ejercicio Práctico para Crear tu Propio Nicho:

1) Anotá tus pasiones, habilidades, conocimientos y cualidades únicas.

2) Encontrá áreas en las que tus pasiones y habilidades convergen.

3) Diseñá tu propio nicho haciendo un match entre las áreas que encontraste en el punto 2 y tus cualidades únicas.

Navegando hacia los Océanos Azules: Destacar con Originalidad

En un mundo repleto de competidores, encontrar océanos azules, es decir, espacios inexplorados y sin competencia directa, es esencial. 

Este concepto de océanos azules, presentado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro “Estrategia del Océano Azul”, se refiere a un enfoque estratégico que busca la creación de nuevos mercados y espacios de demanda, en lugar de competir en mercados saturados y altamente competitivos, conocidos como “océanos rojos” (haciendo referencia a que están todos compitiendo en ellos). 

En los océanos azules, las empresas buscan innovación y diferenciación, ofreciendo productos o servicios únicos que resuelven problemas o satisfacen necesidades aún no atendidas en el mercado. En lugar de luchar por una porción de un mercado existente, las empresas que adoptan la estrategia de océanos azules encuentran nuevas formas de crear valor, lo que les permite evitar la competencia directa y abrir oportunidades de mayor crecimiento y éxito.

¿Cómo llevarlo a tu negocio? Investigá a fondo el mercado y descubrí qué es lo que está faltando y cómo podés aportar algo único. No hace falta que inventes la rueda, de hecho lo mejor siempre es enfocarse en encontrar nuevas perspectivas de lo que ya existe.

¿Existen problemas comunes que puedas resolver de manera innovadora? ¿Podés brindar una perspectiva fresca o un enfoque original? La originalidad es lo que te permitirá destacarte y atraer a una audiencia que busca algo nuevo y valioso, o que incluso todavía ni siquiera sabe que eso podía existir.

Ejercicio Práctico para Encontrar tu Océano Azul:

1) Investigá a fondo tu nicho, identificando las necesidades que aún no se satisfacen.

2) Encontrá formas creativas de resolver problemas o satisfacer esas necesidades.

3) Diseñá tu propuesta de valor única que te distinga de los demás.

Estableciendo las Bases: Identidad y Público Objetivo

Antes de construir un rascacielos, necesitás una base sólida. Lo mismo sucede con tu marca personal. 

Definí tu identidad de marca: ¿cómo querés que te perciban? Tu identidad debe reflejar tu personalidad, valores y la propuesta de valor que ofrecés. Además, definí a tu público objetivo. ¿A quiénes querés llegar? Conocer y comprender a tu audiencia te permitirá crear contenido relevante para ellos y establecer una conexión significativa.

Ejercicio Práctico para Establecer las Bases de tu Marca Personal:

1) Describí en tres palabras la identidad que deseás proyectar. Puede ser difícil resumirlo en solo tres palabras pero te aseguro que es efectivo este ejercicio.

2) Creá un perfil detallado de tu público objetivo, incluyendo características demográficas, intereses y necesidades.

Elegir la Plataforma Perfecta: Donde Tu Marca Cobrará Vida

La elección de la plataforma adecuada es fundamental para construir tu marca personal online. ¿Dónde pasa tiempo tu audiencia? ¿Qué plataformas utilizan con mayor frecuencia? Ya sea un blog, las redes sociales, videos o podcasts, la plataforma no solo debe ser coherente con tu identidad y tus habilidades de comunicación, sino que sobre todo debe ser funcional y atractiva para tu audiencia.

Por ejemplo, si tu audiencia son profesionales con un perfil académico, tal vez sea mejor opción invertir tus esfuerzos en LinkedIn y no en TikTok. O por el contrario, si tu audiencia son adolescentes, sería más conveniente que estés presente en TikTok y no tanto en LinkedIn. 

Aunque podés estar presente en todas las plataformas que deseés, siempre recomiendo ser estratégicos y enfocar los esfuerzos en lo que realmente funciona y  nos puede dar los mayores beneficios. De nada sirve hacer un poquito en cada lugar y no calar profundo en nada.

Ejercicio Práctico para Definir tus Plataformas Ideales:

1) Investigá cuáles son las plataformas más populares entre tu audiencia.

2) Pensá cuáles son las plataformas que se alinean con tu identidad y estilo de comunicación.

3) Definí tus plataformas de acuerdo al match que hagan entre lo ideal para tu audiencia y lo ideal para vos.

Creando Contenido Valioso: El Alma de Tu Marca Personal

Seamos honestos, no importa tanto quién decís que sos, sino quién demostrás ser, y eso en el mundo digital lo lográs a través del contenido. El contenido es el motor de tu marca personal.

Generá contenido valioso, educativo y entretenido que resuene con tu audiencia y que sea coherente con la identidad que definiste. Brindá soluciones a sus problemas, compartí tus conocimientos y mostrá tu personalidad. 

Consejo: Utilizá ejemplos, historias y analogías para que tu contenido sea memorable y fácil de comprender.

Ejercicio Práctico para Trabajar en la Creación de tu Contenido:

1) Hacé una lista de temas relacionados con tu nicho que sean relevantes para tu audiencia.

2) Creá un plan de contenido, asignando temas para cada semana o mes. Sé estratégico con la distribución del mismo, reciclando y usando el SAE (Sistema de Apalancamiento Exponencial que enseño en el Programa La Fórmula).

3) Al momento de crear el contenido, hacelo en serie. Recordá usar analogías y ejemplos para ilustrar tus puntos de manera efectiva y lograr que la información genere impacto y sea memorable.

Promoción y Expansión: Llevando Tu Marca al Mundo

Una vez que hayas construido una base sólida y creado contenido valioso, es hora de promocionar tu marca personal para darla a conocer al mundo. 

Podés utilizar estrategias de marketing digital como SEO, redes sociales y colaboraciones con otros profesionales y creadores para aumentar tu visibilidad y alcance. A medida que tu audiencia crezca y se consolide, considerá expandir aún más tus horizontes y explorar nuevas oportunidades.

Ejercicio Práctico para Dar a Conocer tu Marca Personal:

1) Creá un plan de promoción estratégico e integral que incluya estrategias de redes sociales, marketing de contenidos y colaboraciones.

2) Establecé objetivos de crecimiento y visibilidad para tu marca personal y acompañalo con un plan de acción puntual.


Conclusión: Tu Marca Personal, Tu Camino Único hacia el Éxito

En fin, construir una marca personal exitosa es una tarea a largo plazo, que requiere constancia, coherencia y trabajo enfocado, pero a la vez es emocionante, gratificante y cuando empiezan a florecer los resultados, estos suelen ser exponenciales. 

Al ser auténtico, encontrar tu nicho, diferenciarte y ofrecer contenido valioso, podés navegar hacia los océanos azules de la Economía Digital del Conocimiento. 

Recordá que cada uno tiene un viaje único y no existe una fórmula mágica. Lo que realmente importa es tu pasión, creatividad y determinación, los elementos esenciales para construir una marca personal que resalte en el amplio y lleno de oportunidades mundo digital.

Una vida Free & Flex es posible y depende de vos. Entonces, ¡adelante! Encará este viaje con confianza y dalo todo. 

¡Éxitos! Y como siempre, si sentís que este contenido le puede ser útil a alguien de tu entorno, compartilo y encendé la chispita de una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto también puede interesarte...

QUIERO MONETIZAR PNG

Copyright © 2023 Quiero Monetizar

error: Contenido protegido.