Tabla de contenidos

¿Qué Es El Modelo De Negocio Free & Flex Y Cuáles Son Los 4 Pilares?

Free & Flex es mucho más que un modelo de negocio, Free & Flex es un estilo de vida, es un movimiento de personas que valoramos la libertad y la flexibilidad en todo lo que emprendamos.

Gracias a Internet y las soluciones que se han construido en los últimos años, hoy en día cualquiera puede aumentar su valor a través de la autoeducación y la creación de una marca que genere oportunidades de crecimiento y libertad. 

Solo es necesario saber cómo hacerlo, y ese es el fin del Modelo de Negocio Free & Flex: Darte la metodología y los sistemas para crear una fuente de ingresos diversificada, escalable, segura y creativa con las habilidades, los intereses y las personas con las cuales te alinees.

En este artículo, te invito a descubrir:

  • Qué es el Modelo de Negocio Free & Flex
  • En qué se diferencia un negocio con modelo Free & Flex de uno tradicional
  • Qué es lo mejor de basarse en el modelo de negocio Free & Flex
  • Cuáles son los 4 pilares de un Negocio Free & Flex

¿Qué es el Modelo de Negocio Free & Flex?

Este modelo de negocio te permite crear tu estilo de vida ideal a través del conocimiento, la práctica, la experimentación y la iteración. Es ideal para aquellos que valoramos la autosuficiencia, la libertad de tiempo, la libertad de ubicación y la libertad creativa.

Free & Flex es el modelo del futuro, es un nuevo camino que llegó para quedarse pero que todavía se ve como “tabú” porque la gente está muy atada a sus creencias, paradigmas y a sus formas de vida conocidas y ‘cómodas’, por lo que, aquellas personas que logren establecerse y basar sus vidas y negocios en este modelo, serán las que más se beneficien de esta revolución tecnológica que estamos viviendo.

En los Negocios Digitales Free & Flex, nos apoyamos en:

  • Estrategia y propósito para guiar nuestro trabajo y lo que le podemos entregar al mundo. Tenemos absoluta claridad acerca del lugar que ocupamos y lo que genera verdadero impacto en nuestros objetivos.
  • Diversificación para crear múltiples fuentes de tráfico e ingreso, que se conviertan en una máquina de facturación 24/7.
  • Planificación consciente para diseñar la rutina laboral y el estilo de vida que mejor se adapte a nuestros objetivos. Buscando trabajar de 2 a 4 horas diarias con foco absoluto (a veces puede ser más si te metés en el flow, pero siempre será elegido). 
  • Marca personal para entregar de manera coherente y clara nuestra propuesta de valor y crear nuestro propio lugar único en el mercado.
  • Herramientas y software sin código para el alojamiento de nuestros productos digitales y para diseñar estrategias de marketing propias que no dependan de los algoritmos de las redes sociales. 
  • Redes sociales para apalancarnos, llegar a quienes podamos ayudar, hacer aportes significativos y comunicar nuestra propuesta de valor con el mayor impacto.

Personalmente, siento que este es un momento increíble para los que trabajamos con el conocimiento, porque tenemos muchísimas oportunidades todo el tiempo. Internet le dió a los profesionales la capacidad de convertirse en autónomos, elegir sus horarios de trabajo y generar ingresos basados en sus obsesiones, gustos y conocimientos. Y el avance -cada vez más rápido- de la tecnología, está potenciando esto.

Pensarás tal vez “Pero si lo está potenciando tanto, el mercado está saturado. Todos hacen lo mismo hoy” y ahí está el error de la mayoría. Porque la clave acá es crear tu nicho, si CREARLO. No hay saturación de mercado realmente, cuando las cosas se hacen correctamente, y en eso se basa el modelo de negocio Free & Flex. 

No hay dos personas que vayan a estar obsesionadas de la misma manera con la misma grieta/problema de la realidad o el mismo nicho de mercado. Y a medida que evolucionás y experimentás más, encontrás cada vez más tu voz y tu lugar. Ahí está la clave.

¿En qué se diferencia un negocio con modelo Free & Flex de uno tradicional?

La gran diferencia de este modelo de negocio, es que su punto de partida en lo que a monetización refiere, es todo lo contrario al tradicional.

El modelo de negocio tradicional parte de encontrar un problema en el mercado, para desarrollar una solución y venderla. Así es como vemos un mercado saturado y a cientos de miles de “gurúes” hablando del mismo tema y luchando entre sí, y hasta con ellos mismos, porque ya no saben de dónde sacar ideas de contenido.

En cambio, un modelo de negocio Free & Flex parte de compartir tus conocimientos, soluciones, habilidades, evolución y filosofía de una manera única y real, para que las personas que se encuentren en el mismo camino se identifiquen y se unan a tu causa. Hablamos de conexiones humanas. Un negocio basado en el modelo Free & Flex tiene crecimientos asegurados y exponenciales, jamás se agota y gracias a la iteración siempre está mejorando.

El modelo de negocio tradicional te hará crear un avatar de cliente basado en alguien con un problema rentable que puedas resolver, y desde ahí se desarrollará todo. Mientras que el modelo de negocio Free & Flex te hará primero hacer foco y definir con claridad tu identidad, tu propuesta de valor y tu oferta, para finalmente poder identificar a la persona a la cual podés ayudar y diseñar una buena estrategia de visibilidad para que te encuentre.

De esta manera, podés resolver tus propios problemas, atraer a personas que están en un camino similar al tuyo y ayudarlas a hacer lo mismo. Te mejorás vos, y mejorás al mundo.

¿Qué es lo mejor de basarse en el modelo de negocio Free & Flex?

  • En el proceso de mejorar tu trabajo, te mejorarás a vos mismo y viceversa. Entrarás en un círculo virtuoso de aprendizaje y mejora continua.
  • Es el modelo de negocio más escalable y mejor remunerado ya que todo el trabajo que hagas hoy, cuenta y suma para siempre. Cada pieza de contenido que hagas, tiene la intención de ser un activo por el que te paguen. Ese trabajo se va sumando y cada vez ganás más. Entonces en 2 años, vas a estar ganando por lo que estés haciendo en ese momento, más todo lo que hiciste anteriormente.
  • No tendrás que pasar incontables horas haciendo investigación de mercado para entender lo que se venderá.
  • Tendrás un negocio alineado con tus valores que te permitirá ser vos mismo en todo momento. Éxito asegurado y antídoto contra los ‘vende humos’.

En definitiva, todo lo que tenés que hacer es obsesionarte con lograr un objetivo, resolver los problemas que vayan surgiendo en el camino y documentarlo para luego agrupar la información y crear un sistema que ayude a otros a hacerlo más rápido.

Los 4 pilares de un negocio Free & Flex

Estos son los 4 pilares en los que se tiene que basar cualquier negocio Free & Flex:

1. Marca

Tu marca es quién sos, lo que hiciste, lo que estás haciendo, tu propósito, tus valores, tu manera única de hacer las cosas. Es lo que te permitirá establecer una conexión significativa con tu audiencia y lograr un impacto positivo en sus vidas. 

Pensemos en la marca como el vehículo que se encarga de llevar lo que estás ofreciendo, a las personas que lo necesitan. 

Imaginate salir a vender algo sin marca, y no, no estoy hablando de la marca como un logo y colores, eso sería la identidad visual, estoy hablando de la marca como identidad y propósito.

¿Comprarías un paquete de consultoría de $1.000 dólares de alguien que no sabés quién es ni cómo es que te puede ayudar? Probablemente no.

¿Comprarías un paquete de consultoría de $1.000 dólares de un experto en el tema que necesitás, del cuál conocés su historia, sus opiniones, resonás con su manera de explicar y que tiene un sistema para ayudarte a resolver un problema puntual? Probablemente si.

Ese es el poder de la marca.

Lo más importante a tener en cuenta en cuanto al concepto de marca, es que no importa tanto cómo <decís> quién sos, sino cómo lo <demostrás>. Las personas no van a recordar lo que dice una página web “Sobre mí”, sino que van a recordar el impacto del mensaje que se lleven a partir de tu contenido, y ese justamente es otro de los pilares.

2. Oferta

Tu oferta es el sistema único que encontraste o creaste para resolver el problema en cuestión de tu nicho. Es tu propuesta de valor y el eje central de la monetización de tu negocio.

La base central de tu propuesta de valor, puede ser responder a esta pregunta:

¿Qué aspecto de tu vida mejoró a partir de tu sistema y qué podés aportarle a otros desde tu lugar?

La mayoría de profesionales se traba en esta parte porque empieza a aparecer el síndrome del impostor o el pensamiento de ‘Esto todavía no está listo para lanzarse’ o ‘Quién va a querer pagar por esto’. Y acá mi única recomendación es que empieces lo antes posible.

Un modelo de negocio Free & Flex se basa en la mejora continua gracias a la iteración, es decir que necesitás construir algo, lanzarlo y probarlo para mejorarlo, relanzarlo y repetir de nuevo el ciclo. No podés mejorar algo que no existe.

Y te lo anticipo: probablemente tu primera oferta sea una porquería, tenga fallas en la entrega, la estrategia que pensaste que iba a ser genial no funcione, o haga agua en muchas áreas. No te vas a salvar de eso, siempre va a haber algo para mejorar y eso es lo maravilloso de este modelo. Todo el tiempo vas a estar aprendiendo mejores maneras de hacer las cosas. 

Entonces tenés que lanzar tu oferta y empezar a monetizar lo antes posible, no tenés que esperar a tener cientos de miles de seguidores o una página web de primer nivel. Tenés que salir a la cancha y comenzar a crear autoridad en el tema, para generar confianza en las personas y poder ayudarlas finalmente a través de tus productos, servicios y contenidos.

Ahora la pregunta seguro es “¿Qué puedo empezar a vender?”, bueno, como enseño en el Programa La Fórmula, para una transición saludable lo mejor es empezar por una MVO.

3. Contenido

Tu marca (sea personal o de empresa) es lo que te va a dar autoridad en el mercado y, en el mundo online, esto se construye mediante el contenido. Es a través del contenido que las personas te van a conocer y van a poder ver quién sos, qué hacés y qué podés aportarles. 

Todo lo que necesitás hacer es comunicar correctamente y a eso darle tiempo, consistencia y constancia. Necesitás TIEMPO en el juego si querés tener autoridad en el mercado, si o si.

El contenido que generes tiene que ser estratégico, tanto desde el punto de vista del marketing, en donde todo tiene que encajar para que las personas se enamoren de lo que hacés y continúen consumiendo lo que generás, como también desde el punto de vista de la monetización, en donde podés crear contenido que además de generar engagement, te genere lo que yo llamo “Los 4 ingresos posibles a través del contenido”: indirectos, directos, relacionados y variables.

4. Marketing

El cuarto pilar para que funcione un modelo de negocio Free & Flex es el marketing estratégico. Básicamente, tu plan de marketing es el que se va a encargar de que tu oferta llegue a tu público objetivo a través del contenido que generás, para transmitir el mensaje principal de tu marca. ¿Ves como los cuatro pilares encajan ahora?

El objetivo acá es generar un plan de marketing estratégico evergreen, con contenidos de valor y no de relleno, que sean capaces de mostrarle al mundo quién sos y qué valor podés aportar. 

Es simple: si no promocionás tu oferta, no vas a ganar dinero. Así que es fundamental que te animes a hablar de tus productos y servicios.

En este punto también es muy importante que te enfoques en construir una audiencia que se sienta tribu, un movimiento en torno a tu propuesta de valor, porque eso es lo que te va a generar resultados escalables en el largo plazo.

Se trata de convertir tu propuesta de valor en un mensaje fuerte, en una filosofía de vida, para que esta pueda tener verdadero impacto en las personas. 

Y como digo siempre, enseño lo que probé, funcionó y sigo haciendo, así que acá tenés mi ejemplo: Yo no vendo un modelo de negocio, vendo un estilo de vida. Mi comunidad se siente parte de un movimiento con valores y deseos en común: Vivir Free & Flex.

Como podés ver, todo se engloba dentro de un sistema. El sistema te permite trabajar de manera ordenada y prolija, con foco. Teniendo estos 4 pilares bien firmes, funcionando como un sistema, podemos construir un negocio escalable que crezca todo el tiempo sin mucho esfuerzo, solo disfrutando lo que sabés hacer.

En fin, este modelo de negocio es ideal si lo que estás buscando es vivir de lo que amás y disfrutás hacer, mientras podés mejorarle la vida a otras personas y a vos mismo.

¿Qué esperás para usar este modelo de negocio y comenzar a vivir Free & Flex?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto también puede interesarte...

QUIERO MONETIZAR PNG

Copyright © 2023 Quiero Monetizar

error: Contenido protegido.