Tabla de contenidos

¿Qué Es La Economía Digital Del Conocimiento Y Qué Posibilidades Hay En Ella?

Si querés aprender y adoptar un modelo de negocio Free & Flex, es necesario que primero conozcas el contexto en el que te vas a desarrollar y las posibilidades que se presentan allí. A continuación, te invito a conocer todo sobre la Economía Digital del Conocimiento.

¿Qué es la Economía Digital del Conocimiento?

Si estás leyendo este artículo, tal vez seas un profesional (abogado, contador, chef, coach, profesor, etc.), creador de contenido o te especialices en un área determinada. No importa si estudiaste años en una institución formal o si adquiriste tus conocimientos de manera autodidacta y mediante la experiencia. Lo que importa es que sabés algo que de alguna manera es capaz de mejorar la vida de otras personas y/o el mundo.

En esta economía, el conocimiento, las habilidades especializadas, la experiencia y la capacidad para resolver problemas complejos se consideran los activos más valiosos. 

Por lo que, las personas y las organizaciones que sean capaces de generar, aplicar y compartir conocimientos de manera efectiva, tienen más oportunidades de éxito.

Paralelamente, tenemos el avance -cada vez más rápido- de la tecnología, que además de nuevas oportunidades, también trajo cierta preocupación sobre el futuro laboral.

Y la verdad es que si, muchos puestos de trabajo serán reemplazados e incluso eliminados, muchas habilidades ya no serán tan demandadas, porque la inteligencia artificial es una herramienta que llegó para quedarse y es capaz de aumentar la eficiencia y la productividad en diferentes sectores de la economía.

Ya en 1995, Don Tapscott dió a conocer el concepto de “Economía Digital” en su libro “La Economía Digital: Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes” que resultó el libro de negocios más vendido de 1996 según BusinessWeek.

Traigo este dato porque nos permite observar que no es nada nuevo el hecho de que la tecnología está transformando las economías mundiales y por ende, las sociedades.

La Economía Digital se refiere al entorno económico en el que las actividades comerciales, transacciones y relaciones se realizan a través de medios digitales y tecnologías de la información. 

A través de plataformas en línea, redes sociales, contenido digital y herramientas colaborativas cada vez más avanzadas, surgieron nuevas posibilidades y oportunidades para la creación, distribución y monetización del conocimiento. También se facilitó el acceso a la información, la conectividad global y por ende, la creación de modelos de negocio disruptivos (como Free & Flex).

Y de ahí nace este concepto de “La Economía Digital del Conocimiento” que propongo, y que une a estos dos enfoques tan poderosos: la Economía del Conocimiento y la Economía Digital. 

En esta nueva perspectiva, reconocemos la importancia del conocimiento y la información en la era digital, y cómo su aplicación estratégica puede impulsar el crecimiento económico y transformar la forma en que interactuamos, generamos riqueza y progresamos como sociedad.

Acá el conocimiento es un activo clave para generar valor y oportunidades, pero también lo son la capacidad para:

  • Crear contenido relevante.
  • Compartir ideas.
  • Adquirir nuevas habilidades valiosas.
  • Especializarse y saber tomar decisiones que acompañen el ritmo de los avances tecnológicos.

Entonces, utilizar estratégicamente el conocimiento se vuelve fundamental para aprovechar las ventajas de esta nueva economía y alcanzar el éxito en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

En fin, si queremos seguir en carrera, en lugar de ver la tecnología y la inteligencia artificial como una amenaza, es fundamental que nos enfoquemos en el potencial que estas herramientas brindan. 

Ya vimos que el conocimiento, la especialización y la creatividad se volvieron fundamentales. Por lo que hoy en día, la automatización de tareas rutinarias y repetitivas de bajo valor, nos permite liberar tiempo y recursos para enfocarnos en desarrollar estas habilidades y actividades creativas, estratégicas, innovadoras y de mayor valor, que no pueden ser replicadas por las máquinas y que serán cada vez más demandadas en esta Economía Digital del Conocimiento.

Posibilidades dentro de la Economía Digital del Conocimiento

Veo que hay una confusión generalizada y es que mucha gente piensa que se vive de las redes sociales, y esto no es tan así. 

Si bien es posible monetizar algunas redes sociales, las personas que están generando ingresos de verdad y que tienen un negocio literalmente en internet, que es rentable y escalable, es porque tienen una estructura y estrategia de monetización detrás.

Para verlo más claro, vamos a hacer una distinción entre canales y activos propios.

Los canales no dependen de nosotros, si un día YouTube cierra, se nos acaba el negocio. En cambio, los activos propios están en nuestro control y podemos hacer lo que queramos con ellos, cuándo, dónde y por el tiempo que nosotros decidamos.

Las redes sociales son canales. Pero si lo que querés es realmente desarrollar fuentes de ingresos escalables y seguras, necesitás otra cosa: tus activos propios.

Los activos propios que generan rendimientos son la marca personal, la propuesta de valor, y los productos y servicios que solucionen problemas reales, y vale aclarar que estos pueden ser B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer).

La cosa es así: Los canales te sirven para mostrar los activos propios, y ese es el combo ganador en este juego.

Aún así, algunos canales son capaces de generar ingresos pasivos (dependiendo del país y otras cuestiones), y te podrás beneficiar de esa fuente de ingresos pasivos que tiene que ser adicional a la que te puedan generar tus activos propios.

YouTube, Spotify, Instagram y TikTok, son algunas de las plataformas que se pueden monetizar hoy en día, pero tené en cuenta que esto cambia constantemente y depende mucho de tu ubicación geográfica, por lo que te recomiendo buscar información de los programas de monetización que estén activos en tu país.

Creación de activo propios

Mi objetivo en Quiero Monetizar es enseñarte a construir un verdadero negocio, entonces vamos a centrarnos en eso. La idea que quiero que quede presente, es que crear tus propios productos y servicios, es la única manera de tener el control total de cuánto dinero ganás.

Además, los productos y servicios digitales:

  • Son los más rentables. Según el tipo de producto, su costo puede ir desde los $0 o un monto accesible, además se pueden vender infinitamente una vez que se construyen.

  • Son escalables a nivel monetario y de experiencia. A medida que vayas ganando experiencia, podrás cobrar más por tu trabajo. Esto es ganancia doble: por un lado ganás experiencia y conocimiento en tu campo y por otro lado, aumentás tus ingresos.

  • Son efectivos y te permiten establecerte como autoridad rápidamente. Al obtener resultados y recibir feedback de lo que estás entregando (siempre que sea de calidad), podrás usarlo para establecerte como autoridad y seguir creciendo exponencialmente.

  • Son mejorables. Al ser digitales, podés cambiarlos y mejorarlos en cualquier momento para ganar más dinero u optimizar los procesos. Si son un buen producto o servicio digital, podés escalarlos y ampliar su oferta a productos y experiencias físicas, software o cualquier otra cosa que deseés crear.

En fin, todo el mundo puede y debe comenzar con un producto o servicio digital. Y eso no es para nada difícil, porque sería empaquetar toda tu experiencia y la información que hay en tu cabeza de una manera simple, impactante y comprensible para que pueda ayudar a otras personas.

Esto no solo te permite hacerte conocido, construir autoridad en tu mercado, crear una buena fuente de ingresos escalables y abrir nuevas oportunidades para tu negocio. Sino que también requerirá que crezcas como persona, que desarrolles un conjunto de habilidades de alto valor, que vayas más allá de tu zona conocida y que te expongas a la incomodidad que en definitiva, mejorará tu calidad de vida.

Un ejemplo simple de lo que es posible

Veamos un ejemplo básico de monetización digital solo para que veas lo que es posible. 

Vamos a comenzar con un objetivo pequeño y demasiado alcanzable para los principiantes de $50.000 dólares al año. Si, dije alcanzable para los principiantes y a continuación lo desglosaremos para entenderlo, pero primero quiero decirte que esto solo será posible si: 

  • Salís del simulador y comenzás a tomar acción para construir las estructuras de tu negocio Free & Flex. Mi objetivo no es que te quedes con la teoría, sino que salgas a la cancha a jugar.
  • Ejecutás tareas estratégicas y de apalancamiento a diario. Estas tareas son propias del SAE= Sistema de Apalancamiento Exponencial (sistema que enseño en el programa “La Fórmula”)
  • Aprendés de tus errores e iterás constantemente para mejorar tus resultados.

Entonces, ahora veamos que hay 3 opciones muy simples que todo principiante puede llevar a cabo para alcanzar esos $50.000 en un año:

$50.000 / 12 meses = $4.167 por mes.

1) Conseguir 4 clientes a $1.000 al mes

Esto puede ser con un solo servicio independiente basado en habilidades (por ejemplo, gestión de redes sociales, diseño, copywriting, planificaciones, etc) o un paquete de consultoría de 4 llamadas.

Supongamos que lo hacés durante 3 meses, obtenés buenos resultados para tus clientes y aumentás tus precios, entonces solo tendrías que conseguir 2 clientes al mes a $2000.

No hace falta que tengas cientos de miles de seguidores para empezar a vender tus servicios. Podés empezar a conseguir clientes creando una buena oferta e implementando un método de mensajes adecuado para promocionarte.

A medida que vayas construyendo tu audiencia, podés dejar de dedicar tanto tiempo a enviar mensajes y enfocar tu tiempo y esfuerzo en fortalecer tu marca personal para poder aumentar aún más tu valor, y por consecuencia, tus precios.

2) Vender 43 productos digitales a $99 al mes

Hay muchas opciones de productos digitales, imaginemos que se vende un curso por $99 y el objetivo es de 43 inscripciones mensuales, pero también podría ser un ebook que se vende a $20 y tenemos el objetivo de vender 200 copias al mes.

Te puede parecer mucho, pero lo cierto es que una vez que hayas construido una audiencia anichada y un ecosistema de contenido estratégico que se enfoque en vender, esto es más que posible.

3) Hacer las dos cosas

En el mediano plazo, si solo te cerrás en vender un solo tipo de oferta, estás quemando puentes. Quiero decir que estás destruyendo oportunidades que podrían ser beneficiosas en el futuro, te estarías cerrando puertas y dificultando tu propio progreso.

Pensalo así: Pocas personas van a confiar para pagarte $1.000 sin conocerte, pero probablemente haya más personas que estén dispuestas a pagarte $20 o $99 para probar lo que ofrecés.

Entonces, los productos digitales son una puerta de entrada para personas que luego podrás convertir en clientes de mayor valor (siempre y cuando ofrezcas un producto de calidad). Esto se basa en el nivel de consciencia del cliente y en educarlo sobre la materia para que pueda ver el verdadero valor de tu trabajo (técnicas más avanzadas que también vemos en el programa “La Fórmula”)

Por ahora, quiero que te quedes con esta idea de que es extremadamente posible monetizar en internet y establecer procesos para generar ingresos y escalar tan alto como deseés en la Economía Digital del Conocimiento.

Repito, esto es solo un ejemplo muy simple para introducirte en las posibilidades del mundo digital, pero con un Modelo de Negocio Free & Flex optimizamos este modelo de monetización tradicional.

¿Cómo monetizar en la Economía Digital del Conocimiento?

Existen varias posibilidades para monetizar en la Economía Digital del Conocimiento, algunas de ellas pueden ser:

  • Ofrecer servicios especializados: Ya sea como consultor, experto en un área específica o proveedor de servicios técnicos, ofrecer servicios especializados puede ser una fuente sólida de ingresos.

  • Crear y vender productos digitales: Los productos digitales, como cursos en línea, ebooks y herramientas digitales, son altamente rentables y escalables.

  • Desarrollar membresías y suscripciones: Ofrecer membresías y suscripciones con contenido exclusivo y de valor puede generar ingresos recurrentes.

  • Monetizar plataformas de contenido: Plataformas como YouTube, Spotify, Instagram y TikTok pueden generar ingresos pasivos a través de programas de monetización (sujetos al país) y patrocinios.

  • Colaboraciones y alianzas estratégicas: La colaboración con otros profesionales y empresas puede abrir oportunidades de crecimiento y expansión.

Hay un mundo de posibilidades para emprendedores y profesionales que estén dispuestos a adaptarse y aprovechar el poder del conocimiento y la tecnología. Al centrarse en la creación de activos propios, es posible generar ingresos significativos y construir un negocio exitoso en internet. 

La creatividad, la innovación y la disposición para aprender y mejorar constantemente son los ingredientes clave para prosperar en esta economía en constante cambio. 

¿Qué esperás para crear en la Economía Digital del Conocimiento y aprovechar todas las oportunidades que ofrece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto también puede interesarte...

QUIERO MONETIZAR PNG

Copyright © 2023 Quiero Monetizar

error: Contenido protegido.